Líneas de Investigación

En este apartado se muestran las principales líneas de investigación en las que los miembros de este GIR están trabajando, con una breve descripción de cada una de ellas:

Detección y diagnóstico de fallos en máquinas eléctricas en estado estacionario y transitorio
Se trata de desarrollar técnicas que permitan implementar de forma efectiva técnicas de mantenimiento predictivo en máquinas eléctricas, especialmente, en motores de inducción, mediante la captura y análisis de señales eléctricas complementadas con la información proveniente de otros tipos de señales. El objetivo es desarrollar técnicas no invasivas, fiables y robustas que permitan anticiparse al desarrollo de fallos en las máquinas.
Investigador principal: Daniel Moríñigo Sotelo

Medida, cálculo y análisis de la calidad de la energía eléctrica
El objetivo fundamental es desarrollar protocolos para la medida de la calidad del suministro eléctrico en todo tipo de instalaciones eléctricas, implementar algoritmos que permitan detectar eventos de calidad y elaborar procedimientos de análisis de la calidad, posibles repercusiones y medidas correctoras.
Investigador principal: Óscar Duque Pérez

Desarrollo de instrumentos para la medida de la energía eléctrica
Se están desarrollando instrumentos «inteligentes» que permitan medir señales eléctricas (y de otro tipo, si es necesario) y que tengan capacidad de cómputo para poder realizar tareas de cálculo de la energía y monitorización de eventos, disturbios y problemas de calidad.
Investigador principal: Daniel Moríñigo Sotelo

Estudios sobre eficiencia energética eléctrica
Se trata de analizar, inspeccionar y estudiar los flujos de energía eléctrica de un edificio, fábrica u otro local, los equipos consumidores de energía y/o los hábitos de consumo, buscando obtener con ello un óptimo conocimiento del perfil de los consumos energéticos de la instalación, e identificando y valorando las posibilidades de ahorro de energía eléctrica, constituyendo de esta forma una parte fundamental de cualquier empresa que desee controlar sus costes de energía.
Investigador principal: Ángel L. Zorita Lamadrid

Mantenimiento y fiabilidad en instalaciones eléctricas
Esta línea de investigación está íntimamente relacionada con todas las anteriores, pues se basa en la aplicación de las técnicas y procedimientos previamente mencionados al análisis de las técnicas más efectivas para un adecuado mantenimiento eléctrico y al estudio de la fiabilidad de las instalaciones eléctricas y su posible mejora.
Investigador principal: Óscar Duque Pérez

Integración de renovables con Generación Distribuida (GD) en Smart Grids y sistemas aislados
Estudio del efecto de la penetración de renovables en forma de GD en Smart Grids y sistemas aislados. Asimismo, se pretende investigar el efecto de los elementos eléctricos/electrónicos sobre el transporte de datos en baja/media tensión a través de PLC (concretamente en baja tensión por medio de PLC PRIME) y abordar el diseño e implementación de microrredes eficientes.
Investigador principal: Luis Hernández Callejo